sábado, 15 de diciembre de 2007

Belén

Belén se inicio en la música a los 5 años, en el Coro de Niños y Jóvenes de mi Punta Alta natal, del cual fui solista, y con el que obtuve el 1º Premio en los Torneos Juveniles Bonaerenses en 1991.

Permaneció en el mismo durante 15 años. El mismo fue dirigido por la Sra. Haydeé Mella de Ferretti.

Paralelamente, creo y dirijo el coro de la Escuela Nº 14 de aquella Ciudad con el que obtuvo el 1º premio a niveles Local y Regional, y el 2º premio a nivel provincial del Certamen de Coros Escolares de la Provincia de Buenos Aires.

Además, fue declarada la "Directora de coros más joven del país.

En 1994 se instalo en Necochea, donde formo un dúo voz-piano con Eduardo Nocetti, que debuta al año siguiente.

En 1995 se presentan por primera vez en Capital Federal, en la Sala Ástor Piazzolla de la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

En 1997 Belén es designada representante femenina de la provincia ante el Festival Nacional del Malambo (Laborde, Córdoba).

Además, la Comisión Organizadora del Festival Nacional de la Sierra de Tandil, declara que la canción "De Tandil Para el País", cuya autoría comparto con Eduardo Nocetti, será a partir de ese momento tema oficial del Festival.

En 1998 fue apadrinada por Daniel Toro, vuelve a Ayacucho para "La Noche de las Aspirantes" y es convocada para el espectáculo "Honrar la Vida" del Padre Farinello en el teatro Astral de Capital Federal.

En 1999 actuó en la Plaza Próspero Molina en el cierre del Festival de Cosquín en horario central realiza giras por Entre Ríos (Lucas González, Galarza y Paraná) y Santa Fe (Labordeboy, Elortondo y Venado Tuerto). Y es nombrada Madrina del hogar de ancianos "Loma del Buen Aire" de Cosquín.

En enero del 2000 instalan en Cosquín la peña: "La Casa de Belén" y realiza giras por Buenos Aires (Tandil, Benito Juárez, Punta Alta, Pehuen Có, Pigüé, Dolores, Pila, San Bernardo, San Clemente, Merlo, Morón, San Miguel y San Andrés de Giles), por Entre Ríos (Gualeguay y Enrique Carbó) y Chubut (Trelew, Puerto Pirámides, Gaiman y 28 de Julio). Y el 24 de diciembre, Belén es convocada para cantar el "Ave María" en la Plaza de Mayo ante 10.000 personas en la llamada "Navidad Solidaria Argentina".

En 2001 Belén realizo unas 80 presentaciones entre Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y Colonia (Uruguay) enviada y patrocinada por la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Nación y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. En agosto, cantó "a capella" el Himno Nacional Argentino ante 140.000 personas en la Plaza de Mayo.

En 2002, vuelve a lugares en los que ya había actuado, es contratada en nuevas localidades, como Lincoln, Smith, Pringles, Bolivar, Marcos Paz y San Isidro y participo del "Encuentro Internacional Patria Grande". Junto con Vitillo Ávalos son designados Padrinos del Festival de la Identidad Nacional Junto al Mar de Necochea. La canción "Dulces Memorias" (Autoría de Belén), es oficializada como tema promocional institucional del Sindicato de Trabajadores Rurales( U.A.T.R.E).

En el 2003, y mientras produce un nuevo disco, realizo unas 50 actuaciones en la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba.

En este marco, comparte el escenario con muchos otros artistas, destacándose los dúos espontáneos protagonizados con El Chaqueño Palavecino, Pedro Favini, el Trío Laurel, Ramón Ayala, Ginnamaría Hidalgo, Facundo Toro y otros.

En 2004, participa en tres exposiciones enormes (Expofertil, Feriagro y Hortifrut), un reconocimiento inolvidable en la Fiesta Del Ternero, y la clasificación para el Festival Internacional de la Canción, en Benidorm España, con una canción inédita de Eduardo Nocetti (Me habla la Noche) de corte melódico, lo que permitió llevar nuestra música por Alicante, Murcia y la misma Benidorm, en la Costa mediterránea".

Actualmente, los músicos que acompañan a Belén son:
Eduardo Nocetti (Teclado y composición)
Sergio Steingold (Bajo)
David Morán (Percusión)
Marcelo Grau (Guitarra)
Darío Amaya (Guitarra)
Hectos Mayer (Percusión)

Otros músicos que estuvieron o están a veces conmigo:
Alejandro Tula (Percusión)
Jorge Giuliano (Guitarra)
Oscar Miranda (Charango)
Diego Brignone (Percusión)
Alejandro Knobel (Guitarra)

Premios recibidos
Revelación de Espectáculos Callejeros, Cosquín, 1999
1º Premio Certamen "Pre Cosquín", Mar del Plata, 19981º
Premio con mención especial por Canción Inédita Certamen de Música Popular "J. Cortazar" Mar del Plata, 1997
1º Premio canción inédita Festival Nacional "Puertas del Comahue" Río Colorado, 1997
1º Premio Tango Festival Nacional "Puertas del Comahue" Río Colorado, 1997
1º Premio Folklore Festival Nacional "Puertas del Comahue" Río Colorado, 1997
1º Premio Fiesta Nacional del Gaucho, Gral. Madariaga, 1997
1º Premio Festival de Baradero, 1997
1º Premio Fiesta nacional del Ternero, Ayacucho, 1996
1º Premio Festival Nacional de la Sierra, Tandil, 1996
1º Premio Certamen "De Azul a Cosquín", Azul, 1995
1º Premio "Buscando la Voz ´95", Buenos Aires 1995
1º Premio Certamen "Nuevas Voces ", Necochea, 1.995
1º Premio Festival del Esteivood, Gaiman , Chubut, 1992
Revelación del Festival Nacional de la Sierra, Tandil, 1996

Datos de junio de 2004


WEB : http://www.belendenecochea.com.ar/

No hay comentarios: