sábado, 15 de diciembre de 2007

Casiana Torres


Nacida en Tierra del Fuego y criada en el seno de una familia de guitarristas y cantores, tomó contacto desde muy pequeña con nuestra música popular donde interpretó y disfrutó del folclore de nuestro pueblo.

La influencia de su madre chaqueña, los permanentes viajes por tierra desde Tierra del Fuego hacia el Litoral y todas las vivencias de esos viajes arraigaron aún mas esta mezcla de raíces, brindándole un amplio espectro de nuestra cultura nacional.

Creció en un ámbito comprometido con su tierra y su cultura brindándole esto libertad para poder interpretar los distintos ritmos del cancionero nativo.

Canto mi tierra es su disco debut. De esta mixtura, el calor del Litorial y el Calafate de la Tierra del Fuego, nace una constante curiosidad y amor por las costumbres de la gente de nuestro pueblo, por su música, por sus historias y su problemática.

Formada actriz en la Escuela Municipal de Arte Dramático, bailarina de tango desde la adolescencia, en permanente contacto con la literatura, la escritura y movimientos artísticos de nuestro país, fueron y son los caminos elegidos por Casiana para nutrir su constante búsqueda artística.

“El profesionalismo le da fuerza a una persona” dice Yasunari Kawabata en su libro “El maestro de Go”; esto demuestra Casiana en su primer disco donde se encuentran un repertorio y un sonido criollo con la fuerza y calidez de su voz joven.
Canto mi tierra

Discografía:
Canto mi tierra
El álbum Canto mi tierra reúne 12 composiciones que abarcan el cancionero nativo de nuestro país. De esta manera el repertorio está ligado al mensaje de cada uno de los autores elegidos.
Entre otros, se destacan: Alfredo Zitarrosa, Armando Tejada Gómez, Teresa Parodi, Raúl Carnota, Hugo Giménez Agüero y Oscar Matus.

Producido artísticamente por Stella Crisci (soprano de las Voces Blancas), la grabación contó con la participación de Villada Bustamante en guitarras (ex guitarrista de Alfredo Zitarrosa y Virgilio Expósito) y Federico Tellechea en la percusión (actual percusionista de La Chicana).

Como artistas invitados Néstor Acuña en acordeón (ex director del conjunto original de Teresa Parodi, actual músico de Jairo) y Carlos Di Palma en charango y sikus (arreglador coral de Angel Mahler).

Como intérprete el mayor desafío de Casiana es reflejar el sentimiento que tuvo el poeta en el momento de concebir su obra, como así también el respeto de la línea melódica original imprimiéndole, eso sí, personalidad y estilo.

TARDE
El mundo es un pensamiento
realizado de la luz.
Un pensamiento dichoso.
De la beatitud, el mundo
ha brotado. Ha salido
del éxtasis, de la dicha,
llenos de sí, esta tarde,
infinita, infinita,
con árboles y con pájaros
de infancia ¿de qué infancia?
¿de qué sueño de infancia?

Radio
2005 AM 950 Radio Belgrano, Julio Maharviz “Argentinísima”
2005 AM 1090, Carlos Gómez “Virtudes del Litoral”
2005 AM 870 Radio Nacional, Alejandro Sayes
2005 LRA 24 Radio Nacional Río Grande (Tierra del Fuego), comunicación telefónica Domingo Gutierrez
2005 LRA 26 Radio Nacional Resistencia (Chaco), Pedro Rétori
2005 LRH 251 Radio Chaco, Raúl Vender
2005 FM 95.9 Radio Facundo Quiroga (Chaco), Fabiana Maidana “A mi Pachamama”
2005 FM 96.5 Radio Libertad (Chaco)
2005 FM 98.7 Radio Nacional Folklórica, Hugo Alcaraz
2005 FM 98.7 Radio Nacional Folklórica, Luis Digiano
2005 FM 98.7 Radio Nacional Folklórica, Jorge Puerta
2005 FM 98.7 Radio Nacional Folklórica, Guillermo Chavez
2005 AM 1110 Radio Ciudad, Marta Bruno “Canciones para escuchar”
2005 AM 1110 Radio Ciudad, Tom Lupo “Tertulia cultural
2005 FM 87.5 Radio Soldado, Liliana Ramirez “El cantar tiene sentido”
2005 FM 87.5 Radio Soldado, Juan Vera “
2005 FM 98.7 Radio Nacional Folklórica, Miguel Angel Gutierrez “La posada”
2005 AM 1110 Radio Ciudad, Leonardo Greco
2005 FM La Tribu, Ricardo Zuvilivia “Música del mundo”
2004 FM 98.7 Radio Nacional Folklórica, Norma Salas“El aire de aquí”
2004 FM 98.7 Radio Nacional Folklórica, Graciela Almada “El aire de aquí”
2004 FM 98.7 Radio Nacional Folklórica, Stella Maris Tobarich “El aire de aquí”
2004 FM 87.9 Radio El Faro, Gustavo Gordillo “Argentinos pero mal”

Televisión
2005 Canal 7 Argentina Saludarnos, Cecilia Laratro y Pablo Messina.
2005 Canal 7 Argentina Programa especial, Laura Ubfal.
2005 CM El Canal de la Música
2005 Canal 7 Argentina Cultura Cero, Facundo Carman y Nadia Copquin.

Espectáculos
2005 “Canto mi tierra”, presentación para prensa “Peña del Colorado”
2005 Honorable Senado de La Nación Argentina, Salón Azul, Homenaje al pintor gauchesco Solari, organizado por la Comisión de Cultura Senadora Mabel Caparrós
2006 Auditorio Radio Nacional AM, presentación de CD “Canto mi tierra”
2005 Auditorio Radio Nacional AM, presentación en representación de la Pcia. de Tierra del Fuego en el acto de la entrega de Banderas del 20 de junio
2005 Feria de Mataderos.
2005 Exposición La Rural, Participación de la transmisión de la Radio Provincia
2005 Jorge Viñas “Lo de Pueyrredón”, recital, invitación especial
2005 César Perdiguero “Centro Cultural Zelaya” , homenaje, invitación especial
2005 Claudia Madeo, “Retortuño”, recital, invitación especial “
2005 Reconocimiento a Rodolfo Regúnaga, recital, participaron también, entre otros, Colacho Brizuela, Trío Laurel, Néstor Acuña, Zamba Quipildor, Jorge Zuligoy, Mateo Villalba
2004 Feria de Mataderos.
2005 Radio Nacional Folklórica, micros institucionales, grabación de textos propios sobre Tierra del Fuego, llamados “Una mirada austral desde donde comienza el mundo” (adjunto CD)

Actuación en peñas folclóricas
La Peña del Colorado
La Resentida
La Baguala
Sonkoy – Carabajal, homenaje a Héctor Larrea
La Señalada
La Ribera
Casa Abasto

Criticas
Revista “veintitres”
Jueves 24 de fefrero de 2005.
“Canto mi tierra” fonocal 2005 por N.R.

“Casiana Torres escribe en su primer disco:..”Mi canto es mi casa. Mi casa, donde me quedo donde nací. Mi infancia es un solo recuerdo repartido entre el calor litoral de mis padres y el calafate de la tierra del fuego donde nací”........

La infancia, se dijo es la patria y como cuenta cada uno esa patria es lo que la sustenta y la mantiene.

Este disco, ya desde el titulo, anuncia una manera de contar que, desde lo particular, trata de llegar a otros.

Como un recorrido por el mapa nacional de las formas folclóricas, “Canto mi tierra” reúne zambas, chacareras, cuecas, tonadas, chamamé, huaynos, kaani y rancheras. Con un estilo despojado, lejos de las fusiones y respetando la instrumentación tradicional (la que dicta cada forma), los temas necesitan ser cantados de una manera simple (que no significa fácil) y Casiana Torres lo logra.
Cuenta cantando y no adorna sin motivo porque sabe que esa infancia-patria que canta esta allí, en su garganta, desde siempre: lista para salir y ser scuchada.”

Diario popular
PABLO VAZQUEZ

La voz tierna y expresiva de CASIANA TORRES ilumina un repertorio poco común en “Canto mi tierra” el disco debut de la cantora nacida en Tierra del Fuego la placa que resplandece por la simpleza y la hondura de los versos, comienza con una atrapante versión de la zamba “la tristecita” de Ariel RAMÍREZ Y S. CORDERO. A partir de alli, la placa debut de la interprete recorrera muy diversos registros , que van de desde el entusiasmo de la ranchera ”Raices” de V. BUSTAMANTE a la afligida canción de Alfreso ZITARROSA Y BUSTAMANTE “Casa vacia” este tema tiene una historia, que el sobre interno recoge.
En 1983, recién llegado de su exilio en México, el uruguayo se instalo en su departamento porteño , antes del regreso a su patria. En esa ocasión, embargado por la tristeza escribió la letra(“como decirte que aunque en ella vivo/ esta casa es tal solo una posada...no me dejes aquí , buscame ahora /amada llamame a sembrar tu huerto”) que le entrego a V. BUSTAMENTE , quien le puso la musica.
Lo interesante en CASIANA es que se maneja con soltura en los distintos ritmos e intenciones, desde la cueca (“Cancionera” de Armando TEJADA GOMEZ) el rasguido doble (“Se puede”) de Teresa PARODI o la chacarera (“La trasnochada”) de Jaime DÁVALOS y E. CABEZA al hayno (“Solo luz”) de Raúl CARNOTA con percusión de F. TELLECHEA, acordeón del gran Néstpr ACUÑA, charango y sikus de C. DI PALMA y arreglos de BUSTAMANTE , la grabación luce ajustada tanto en los tramos efusivos, como en los melancolicos ( que son varios) o los dramáticos, gracias a la dúctil manera de CASIANA.

No hay comentarios: