domingo, 16 de diciembre de 2007

El Chaqueño Palavecino


Su Madre se llamaba Estela, tenia 35 años el día que nació Oscar. “Mi madre me bendijo con su apellido”.

Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser madre y padre al mismo tiempo. Desde niño trabajo para poder colaborar en casa.
“Cuando no podía trabajar porque no había, íbamos a vender agua potable a aquellos lugares donde no llegaba, por ejemplo en las misiones aborígenes.

“Siempre pienso ¿Que hubiera sido de mi si me hubiera quedado en el Rancho Ñato?, a cuidar cabras, en el monte.

A los 9 años enfrentó la enfermedad de su madre, Doña Estela en ese entonces han tenido que vender sus pocas pertenencias he instalarse en Tartagal con sus hermanos, porque allí existía un enfermero que podría atenderla.

Allí en casa de unos tíos vivieron durante largo tiempo

"Fui lustra en Tartagal, salíamos por las casas de los Ypefeños a lustrar y en ese tiempo ya era ayudante de lustra. También vendíamos agua, con una mula blanca acarreábamos hasta donde no llegaba el agua potable, a los aborígenes de las misiones, a ellos les vendíamos. Eramos varios los que teníamos ese "currito", que con dos tachos y un carro, le acercábamos el agua. Había uno que era el "empresario mas grande" porque tenía dos carros.

Trabajé cavando pozos en un camino al chaco, vendi empanadas, empanadillas, trabaje de ayudante cargando leña. Hemos llenado, con mi hermano, hornos para hacer carbón, até fardos de Trabillas hasta las dos de la mañana. Por la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba...
Tenía 17 años cuando su madre falleció en 1976, Oscar siempre agradeció lo que Doña Estela le había enseñado, llevándolo grabado en su corazón. "Mi madre me enseño como trabajar, lo que significa el respeto, el valor de conocer y observar, y siempre se preocupo por decirme como defenderme...". A partir de allí comenzó a vivir solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta. Hasta que uno de ellos, Juan Pablo, lo llevo a Salta a vivir en casa de una Tía, quien le consiguió su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas. Luego de hacer el servicio militar, regresó y reanudó sus tareas en la compañía de garrafas, pero entonces realizando el transporte de las mismas.

Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos y Oran hasta llegar a Tucumán, en la empresa Atahualpa donde había sido seleccionado entre 64 postulantes.

Ya en ese entonces convivian su pasión por el trabaho y por el canto, dentro de la empresa era conocido como "El cantor de Atahualpa"

De a poco hizo sus primeros pasos como cantor comenzó a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Pereyra, de esta forma comenzó a atravesar el miedo al público, solo quería que lo escucharan cantar...

Pilcomayo Tres, fue el nombre de su primer grupo, cuando solo tenia 25 años. Lo formaban en el violín el Negro Gómez, Elvio Condoríen al segunda guitarra y Oscar tocando el bombo. Con el grupo recorrió el norte y Bolivia, donde era muy bien recibido por nuestro país vecino.

En ese entonces, ya se presentaban en actuaciones pequeñas, hasta que un día se alejo el violín. Para Oscar la presencia de este instrumento era importantísimo, porque era lo que lo diferenciaban de los demás, por eso ya el grupo no tenía el mismo sonido, asi fue como se disolvió Pilcomayo Tres.

Oscar pensó que su carrera no tendría mas futuro, pero sabemos que la perseverancia es lo que realmente vale por eso no se dio por vencido...

Proyectando armar su primer grupo, Oscar convocó a Oscar Bazán en la primer guitarra, a Don Lucas Cabral en el bandoneón, Elías Balderrama en la segunda guitarra (lugar que había sido ocupado antes por Cabeza) y en la percusión a Pascual Toledo (sucedido por Dante Catán y Dante Delgadillo, que fueron percusionistas por poco tiempo).

El primer cassette se grabó con la participación Fernando Matos, en el violín. Fernando Matos es un gran violinista porteño, debido al costo que representaba que sesionara en la grabación del disco Oscar debío de solicitar ayuda a amigos para juntar el dinero, y aun asi no logro completar el costo...

Ya estaba junto a él Oscar Bazan y Lucas Cabral, con Don Lucas se compuso el "Gatito pa' Don Lucas", Pascual Toledo Cuando llegaron a Tucumán se juntaron todos para poder grabar, por supuesto que había que coordinar los trabajos...El primer cassette lo realizo en 1987 y se llamó "Pa' mis abuelos esta zamba" y logro su mejor momento en Bolivia. Llegó a las radios y los resultados fueron dándose de a poco...

En realidad el Chaqueño nunca dejo de agradecer a aquellas personas que de alguna manera le dieron una mano... . Los Chalchaleros, Luis Landrisina, Raúl Portal, Mabel Maharbiz, es interminable la lista... Así comenzó a recorrer los escenarios de folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vió nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevo a grabar su segundo cassette "Pal Tío Pala" (1989). Este trabajo tuvo mayor éxito que el anterior.

Su participación en la Preserenata de 1992 lo llevó a la Serenata Mayor, allí El Chaqueño se presento con Don Lucas Cabral en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazán

Esa Preserenata fue increible, el público no dejaba que se fuera si no cantaba otro tema...

Por eso mismo el intendente en ese momento de Cafayate, Jesús Strisich lo invito a presentarse en la Serenata...

Fueron dos noches de actuación en la Serenata a Cafayate. Esto marco el camino a Cosquín

Ya en Cosquín y formando parte de la delegación de Salta en la región del Chaco-salteño, su presencia fue impecable, pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo el país, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llegó a Cosquín.

El Chaqueño Palavecino fue el único que obtuvo el premio notable de la delegación que fue compartido con Viviana Vigil y Silvia Barrios. "En Salta me llovían las contrataciones y comencé a proyectar mi siguiente trabajo -Por culpa de ser Cantor-." Este material lo realizó en una grabadora de Salta.En 1993 con la idea de dejar Tartagal, toma la desición de abandonar la empresa donde trabajo durante 11 años - Atahualpa.Ya radicado en Salta comenzo a trabajar en La Veloz del norte.En Salta por los años 1994-1995 se esfuerza por mantener su trabajo y su canto, y comenzó a grabar "El Alma de Felipito". En esta grabación participó Don Hiber Ruiz un bandoneonista de Santiago del Estero.

DBN (Discografica Belgrano Norte) le presta atención a su material. Alli se se puede decir que su lanzamiento nacional fue inminente.


E-mail : contrataciones@chaquenopalavecino.com.ar
WEB : http://www.chaquenopalavecino.com.ar/





No hay comentarios: